“SI LA ACTIVIDAD ME GUSTA Y ME INTERESA; NO NECESITO ROMPER LAS REGLAS.”

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miércoles, 6 de febrero de 2013

Causas más comunes que generan el descontrol de grupo

Si bien cada grupo es diferente, existen ciertas causas  documentadas que impiden el cumplimiento de los objetivos:
  1. ABURRIMIENTO: Los niños, como cualquier ser humano, cuando se encuentran aburridos, echan mano de su creatividad para amenizar su estancia en ese lugar.   Así, cuando las actividades que proponemos han sido superadas, cuando hay ausencia de dirección o cuando no se genera una motivación en los menores para realizar cierta actividad, el grupo se altera porque pierde de vista sus objetivos y, por lo tanto, se pierde el control.
  2. ANSIEDAD: Se presenta cuando se acerca un evento importante en que los niños tengan que mostrar su rendimiento, cuando hay mucha exigencia de las autoridades, cuando hay un agente agresivo dentro del grupo (maestra o compañero), cuando existe duda de sus capacidades, etc., se provoca un incremento en la actividad psicomotora (revisar desarrollo infantil) y se puede generar descontrol grupal.
  3. ETAPAS DEL DESARROLLO: Existen ciertas fases del desarrollo emocional en las que el niño se tiene que enfrentar y medir con las autoridades.   Como por lo general todos los niños de un grupo se encuentran más o menos en la misma etapa, ésta actitud se suele volver grupal.
  4. FALTA DE PLANEACIÓN: Cuando la maestra de grupo abandona la línea que debe seguir y pierde de vista el objetivo, los niños pierden dirección y aparece el descontrol del grupo.
  5. LÍDER NEGATIVO: Cuando el líder del grupo presenta conductas disruptivas y retadoras, genera movimientos grupales que llevan al descontrol.

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