Modos de lograr la atención de los
alumnos
•Emplee técnicas
diversas para hacer indicaciones a los alumnos: apagar las luces, hacerlas
titilar, tocar el timbre, levantar la mano (como señal de que también ellos
deben levantar las manos y cerrar la boca hasta que todos estén callados),
tocar un compás en el piano o con la guitarra, etcétera.
•Varíe su tono de voz:
alto, bajo, susurrante. Dé una orden en voz alta: "¡Escuchen! ¡Listos!
¡Basta!". A continuación permita unos segundos de silencio, y proceda a
dar instrucciones en un tono de voz normal.
•Contacto visual. El
alumno debe mirarlo mientras usted habla, sobre todo si le está dando
instrucciones. Cuando los alumnos tienen escritorios dispuestos en varios
grupos, el maestro debe disponer que todos giren sus sillas de modo que queden
frente a él cuando así lo indique.
•Modele la excitación
y el entusiasmo por la lección que se inicia.
•Haga a la clase una
pregunta sugerente, no muy fácil, capaz de generar discusión y despertar
interés por la lección que se inicia.
•A veces es útil
"payasear" un poco; un sombrero extravagante o música rara pueden
ayudar a atraer la atención de los alumnos.
•Misterio. En una
caja, una valija o una huida lleve un objeto relacionado con la lección que se
inicia. Este es un modo excelente de generar adivinanzas y puede conducir a
discusiones o actividades escritas de muy buen nivel.
•Antes de leer un
relato o capítulo, emplee estrategias introductorias (véase el capítulo 10,
sobre artes del lenguaje): mediante la discusión, con poemas, ayudas visuales,
etcétera, incorpore las experiencias pasadas de los alumnos.
Cómo concentrar la atención de los
alumnos
•Cuando presenta una
lección y da instrucciones, emplee estrategias multisensoriales.
•Utilice ayudas
visuales. Escriba palabras clave o dibuje figuras en el pizarrón, o bien use el
retroproyector en el transcurso de su exposición.
•Para destacar los
puntos importantes, emplee colores: tizas de color en el pizarrón, v
rotuladores de color con el retroproyector. Escriba con un color diferente las
palabras o frases clave, los distintos pasos de los problemas de computación,
las letras que dan lugar a errores ortográficos en ciertas palabras, etcétera.
•Enmarque con sus
manos o en una caja de color el material visual en el que usted quiere que los
alumnos se concentren.
Mantener la atención y la participación
de los alumnos
•La lección debe ser
clara en todo momento.
•El ritmo de la
exposición debe ser brioso, activo.
•Prepare de antemano
sus materiales, para no perder tiempo.
•Emplee figuras,
diagramas, gestos, objetos didácticos y material interesante.
•Estructure la lección
de modo tal que el trabajo pueda realizarse en parejas o pequeños grupos, para
lograr la máxima participación Y atención del alumno.El aprendizaje
cooperativo es la estrategia y estructura ideal para mantener a los alumnos
interesados y participando. En las aulas actuales, es esencial enseñar a
aprender.
•Emplee
interrogatorios de alto nivel. Haga preguntas de final abierto, que requieran
razonamiento y estimulen la reflexión y la discusión críticas.
•Haga que los alumnos
redacten notas breves durante la instrucción.
•Emplee técnicas
para completar. Distribuya un texto con palabras clave omitidas. Haga que los
alumnos llenen lo que falta. En otro texto, que los niños resalten con color
los puntos esenciales. Ejemplo:"Este capítulo explica modos de atraer…… de
los alumnos, y mantenerlos……..en la tarea".
•Pregunte a todos los
alumnos por igual. Muchos maestros, sin advertirlo, ignoran a algunos niños del aula. En general, el
maestro no se da cuenta de que pasa por alto a algunos alumnos sentados en
rincones, o de que pregunta a los varones con más frecuencia que a las niñas.
Algunos maestros son proclives a interrogar a los niños que tienen los
conocimientos que el docente desea encontrar. Otros maestros llaman
deliberadamente a los alumnos que les parecen no preparados o ignorantes de la
respuesta. Las estadísticas sobre las expectativas y el desempeño escolar en
relación con la etnia Y el género lo demuestran abrumadoramente.
•Los niños son muy
astutos, muy pronto advierten los hábitos y el sistema del maestro, Y se dan
cuenta de cuáles son las probabilidades de que se los llame a hacer aportes en
el aula. Los alumnos que perciben que se los hará hablar frente a sus
compañeros permanecen más atentos.
•Escriba los nombres
de los alumnos en paletas de helados, y extráigalas al azar.
•Grábese en vídeo o en
audio para controlar sus propias tendencias y descubrir a quiénes toma más en
cuenta. Advertirlo nos ayuda a realizar un esfuerzo deliberado para responder a
los alumnos que podríamos haber estado ignorando. Nota: He observado que yo
miro hacia la izquierda v respondo a los niños que están de ese lado con más
frecuencia que a los otros. También tiendo a prestar más atención a los alumnos
perturbadores. Después de haberlo advertido, esto, tratando de cambiar.
•Disponga una tarjeta
en el escritorio de cada niño. Explíqueles que está tratando de ser justo y
llamar a todos equitativamente. Pídales que tracen una marca en la tarjeta cada
vez que usted los llama. Esto puede hacerse a lo largo de un día, de varios días,
o de una semana. Los resultados son a veces muy reveladores para el maestro, y
por lo general a los niños les gusta cooperar. Por otro lado, ellos consideran
que la elección al azar es justa.
•Después de hacer una
pregunta, concédale al alumno una pausa de por lo menos cinco segundos. Muchos
niños necesitan más tiempo para procesar el interrogante, reunir sus ideas y
expresarlas. Trate de reformular, haga preguntas de sondeo, a aguarde un poco
más. A los alumnos que no logran respondér, dígales que volverá a ellos más tarde, y efectivamente
hágalo.
•Tome medidas
especiales. Sea sensible con los alumnos que sus compañeros consideran malos
estudiantes, incapaces de responder. Establezca acuerdos privados con el niño
que tiene este problema, para ayudarlo a reforzar su autoestima. Le puede
proponer que en adelante levante la mano cerrada cuando no desea que usted lo
llame, y la mano abierta en caso contrario.
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