“SI LA ACTIVIDAD ME GUSTA Y ME INTERESA; NO NECESITO ROMPER LAS REGLAS.”

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martes, 12 de febrero de 2013

Prevención de los problemas conductuales en el aula mediante técnicas de manejo.


  • La claridad de las expectativas.
  • Enseñar lo que es aceptable e inaceptable en el aula.
  • Estructura y rutina.
  • Productibilidad, consistencia.
  • Mucha práctica, modelado y revisión de las expectativas y reglas conductuales
  • Consecuencias claras y justas.
  • Persistencia.
  • Comprensión, flexibilidad y paciencia por parte del maestro.
  • Cortar el paso a los problemas con tácticas preventivas.
  • Ayuda del maestro, de persona a persona.


Enseñe sus reglas

Las reglas deben ser pocas, claras y amplias. Muchos maestros hacen que los alumnos discutan, decidan y redacten por escrito las reglas del aula, para que la clase las sienta como propias.

Ejemplo A:

  • Traer los materiales necesarios para el trabajo.
  • Seguir las instrucciones y no abandonar la tarea.
  • Mantener bajo control las manos y los pies; no manosear los objetos.
  • Ser amable y cortés con los otros.


Ejemplo B:

  • Seguir las instrucciones.
  • Prestar atención.
  • Trabajar en silencio en los períodos en que ésa es la indicación.
  • Hacer cada uno su mejor trabajo.
  • Exponga la justificación de las reglas. El tiempo que se dedique a enseñar las reglas y a modelar todas las expectativas conductuales está bien usado.
  • Las reglas, escritas o representadas con dibujos, deben ubicarse en por lo menos un lugar visible. Enseñe con ejemplos. Muestre las reglas en acción, mediante el desempeño de roles(role playing). Esto es adecuado en todos los grados. Se necesitan repaso y práctica frecuentes a lo largo de todo el año escolar.

Para cada expectativa respecto de la conducta, se debe:
  • Explicar.
  • Formular por escrito.
  • Demostrar esa expectativa en acción.
  • Hacer que los alumnos practiquen.
  • Por ejemplo, la práctica de hablar en voz baja: "¿Cómo suena? ¿Es una voz baja?"
  • Comunicar las reglas y expectativas a los padres, por escrito.


Refuerzo positivo

El refuerzo positivo en el aula no puede reemplazarse por nada. Es la mejor estrategia de manejo de la conducta, y genera autoestima y respeto. Detecte a los alumnos que hacen lo que usted quiere que hagan. Reconozca y elogie los casos específicos.

Algunos ejemplos de refuerzo positivo en el aula

  • Los mejores reforzadores son el reconocimiento y el elogio legítimos.
  • Recompensar a los alumnos con privilegios (por ejemplo, tareas y responsabilidades en el aula).
  • Por lo general conviene incentivos y recompensas muy importantes  menos que resulten necesarias. Comenzar con recompensas e incentivos pequeños, sencillos.
  • A muchos alumnos los motivan las recompensas tangibles (autoadhesivos, premios, comida).


Otros reforzadores sugeridos son:

  • Elegir un juego para disfrutar con un amigo.
  • Ganar tiempo libre.
  • Ganar un desayuno o almuerzo con el maestro.
  • Leer u hojear revistas de interés especial.
  • Usar la computadora, solo o con un amigo.
  • Escuchar música con grabador y auriculares.
  • Trabajar con arcilla, pluma o papel especiales o en pizarra blanca. Ser líder en un juego, quizá como capitán del equipo.
  • Anular la nota más baja.
  • El alumno puede abstenerse de hacer una tarea que él elija.
  • El alumno puede llevar a la clase y mostrar algo que elija.
  • Reducción del tiempo en penitencia.
  • Autorización para mascar chicle en momentos determinados. 


Incentivos en el aula

Los incentivos en el aula son grandes motivadores. Hay dos que a muchos maestros les han resultado particularmente útiles:

Los alumnos ganan vales o billetes de imitación con los que pueden participar en una rifa o remate semanal, quincenal o mensual..Con los vales o billetes que hayan acumulado pueden comprar juguetes, distintos artículos o privilegios autorizados por el maestro.

El maestro va reuniendo fichas o bolitas en una jarra cuando observa que los alumnos están haciendo algo bien o se comportan correctamente. Una vez llena la jarra, toda la clase gana una reunión especial (por ejemplo, con palomitas de maíz, pizza, helados), alguna actividad o un paseo.





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