“SI LA ACTIVIDAD ME GUSTA Y ME INTERESA; NO NECESITO ROMPER LAS REGLAS.”

“SI LA ACTIVIDAD ME GUSTA Y ME INTERESA; NO NECESITO ROMPER LAS REGLAS.”

miércoles, 6 de febrero de 2013

Control de Grupo

Es común pensar que el control de los niños pequeños implica luchar contra ellos, contra su actividad motora, su capacidad de crear e imaginar y, sobre todo, con su gran habilidad para divertirse.   Cuando un maestro piensa que controlar al grupo implica imponer, limitar y perseguir, el grupo se convierte en un verdadero desorden, ya que los niños intentarán luchar contra aquello (la maestra) que les impide ser felices.   Sin embargo, la tarea es difícil de llevar a cabo sin descuidar los objetivos académicos que se ha propuesto.   Es ella la que debe decidir qué actividad se va a realizar en cada momento, así como la que decidirá lo que se puede y lo que no se puede hacer dentro del salón de clases.
 Para poder mantener el control de un grupo, es necesario que la maestra:
  • Conozca a su grupo y a cada uno de sus integrantes
  • Disfrute de su actividad y la convivencia con niños pequeños
  • Conserve la capacidad de diversión de la infancia
  • Tenga la capacidad de tomar decisiones rápidas pero certeras y asertivas
  • Tenga capacidad de análisis de relaciones interpersonales
  • Logre dejar su vida privada fuera del ambiente escolar
  • Logre no pensar que cada vez que el grupo se descontrola, lo hace para molestarla
  • Observar lenguaje no verbal
  • Capacitación constante
  • Postura firme pero cálida
     
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario